|
Instituto Republicano Internacional Informe Preliminar sobre las Elecciones Presidenciales Venezolanas
7 de diciembre, 1998
Introducción
El Instituto Republicano Internacional envió 27 observadores internacionales para monitorear las elecciones presidenciales en 14 estados de Venezuela. La delegación incluye expertos en leyes electorales, asuntos internacionales, campañas electorales, y expertos en comunicaciones. El IRI ha observado 67 elecciones, y los miembros de nuestra delegación han observado de forma individual 44 elecciones nacionales en 20 diferentes países. El IRI fue invitado para observar las elecciones presidenciales de Venezuela por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y todos los miembros de nuestra delegación fueron debidamente acreditados por ese organismo. El IRI quisiera agradecer al personal del CNE por su ayuda durante el proceso electoral.
Desde hace cuatro años, el IRI ha apoyado los esfuerzos de los ciudadanos venezolanos de fortalecer las instituciones democráticas del país, enfocándose particularmente en incrementar la participación de los jóvenes en los sistemas políticos. El IRI ha estudiado con cautela las importantes reformas a la ley electoral aprobadas por el Congreso en diciembre de 1997 y mayo de 1998. El IRI envió la delegación más númerosa de observadores internacionales para monitorear las elecciones legislativas y regionales del 8 de noviembre.
La delegación del IRI participó en numerosas reuniones donde se les informó de los desafíos que enfrentan los dirigentes de las instituciones políticas y electorales. Representantes del Consejo Nacional Electoral, los partidos politicos, empresas encuestadoras, y organizaciones cívicas profundizaron sobre el proceso electoral con los delegados del IRI en Caracas y en los 14 estados donde monitorearon el voto.
El día de ayer, los delegados presenciaron el voto en 250 mesas electorales y conversaron con cientos de electores sobre el proceso electoral. Los delegados monitorearon el conteo de los votos en centros de votación automatizados y manuales. También examinaron la labor que se hizo en los centros de totalización a nivel estatal y a nivel nacional.
Este informe preliminar resume las observaciones iniciales del IRI sobre este proceso electoral. Nosotros daremos un detenido seguimiento a los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral y de la formación del nuevo gobierno en los próximos días o semanas. El IRI presentará un informe detallado con las observaciones de la delegación en enero y mantiene el derecho de modificar las siguientes observaciones una vez que los acontecimientos alrededor de la elección estén más claros.
Obsevaciones Preliminares
El IRI analiza las elecciones basándose en cuatro etapas del proceso. La primera etapa es la pre-electoral, durante la cual los candidatos y partidos de diferentes corrientes políticas deben de competir en un ambiente libre, y un consejo electoral debe de crearse para elaborar reglas claras que garantizen un proceso electoral transparente. En gran medida estas condiciones estuvieron presentes en el período antes del 6 de diciembre, cuando los candidatos tuvieron la oportunidad de presentar libremente sus opiniones al electorado.
La segunda etapa es el día de la jornada electoral, cuando los electores eligen el candidato de su preferencia de forma secreta en los centros de votación. En la tercera etapa los votos deben de ser contados y totalizados de una forma transparente, y el consejo electoral debe de revisar las impugnaciones hechas por los partidos políticos que hayan participado en la contienda electoral.
Varios aspectos positivos caracterizaron las elecciones de ayer:
- La manera en que los ciudadanos venezolanos ejercieron su deber ciudadano al acudir a las urnas electorales impresionó a los miembros de nuestra delegación. El abstencionismo fue de aproximadamente un 35 por ciento, mucho menor que en las elecciones presidenciales de 1993.
- Las reformas electorales aprobadas hace un año exigen que los miembros de las mesas electorales y algunos otros oficiales electorales sean seleccionados por sorteo del registro electoral. A pesar de los retrasos en la selección, acreditación, y capacitación de los integrantes de las mesas electorales, los delegados del IRI encontraron que los ciudadanos ejercieron sus deberes con responsabilidad y civismo.
- La votación el día de la jornada electoral se desarolló en un ambiente de paz y tranquilidad.
Los observadores del IRI sí encontraron algunos aspectos del proceso electoral que se deberían mejorar. Ninguna de estas dificultades afectó la integridad básica del proceso electoral. Esperamos que los siguientes comentarios proporcionen al Consejo Nacional Electoral y al gobierno venezolano ideas en cuanto a cómo mejorar el sistema electoral de su país. El informe final del IRI sobre este proceso electoral incluirá recomendaciones específicas refiriéndose a estos y otros temas:
- Existe un espacio para cuestionar la distribución de los recursos del Consejo Nacional Electoral. Por ejemplo, se gastó mucho en comprar las máquinas de votación (que funcionaron adecuadamente a pesar de los muchos retrasos que sufrió el proceso de obtener y probar las máquinas). La mayoría de los anuncios televisivos del Consejo Nacional Electoral hasta el final de la campaña únicamente reiteraban a los ciudadanos que deberían de votar, a pesar del interés de los electores evidenciado por varias encuestas. Por otra parte, hubo poca educación a los electores en cuanto a cómo votar. En el futuro, recomendamos al Consejo Nacional Electoral que concentre una mayor parte de sus recursos limitados para educación a los votantes. Tal vez la democracia venezolana se hubiera beneficiado más si se hubiera gastado menos dinero en la automatización y más dinero en educación electoral y capacitación a los miembros de las mesas electorales.
- La boleta electoral debe simplificarse. Tomando en cuenta los otros cambios grandes que hubieron en el sistema electoral, es fácil comprender por qué el Consejo Nacional Electoral decidió sólo hacer cambios mínimos en el tarjetón electoral. Sin embargo, el alto porcentaje de votos nulos en las elecciones legislativas y regionales claramente demuestra que urge un cambio en el diseño del tarjetón electoral. Los tarjetones que se utilizaron en las elecciones presidenciales eran relativamente sencillos, pero la experiencia en las elecciones del 8 de noviembre demuestra que la boleta electoral debería de especificar claramente el número de óvalos que se deben de marcar y el cargo por el cual se está votando.
- Como fue antes mencionado, los ciudadanos venezolanos que fueron seleccionados para el servicio electoral obligatorio cumplieron con este deber con un alto nivel de responsabilidad cívica, pero el Consejo Nacional Electoral debería de haberlos apoyado más en sus labores. En el futuro, se debería de hacer un mejor esfuerzo por notificar a las personas seleccionadas, darles un major entrenamiento en sus funciones, enviarles las credenciales necesarias con anticipación suficiente, y pagarles sus honorarios en un tiempo razonable.
- La Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política de Venezuela debe de ser reformada para proporcionar mejor claridad en las áreas de acceso a los medios de comunicación y el financiamiento de campañas electorales. Los artículos en la ley electoral que tocan estos dos puntos son alternativamente demasiado exigentes o demasiado ambiguos. Por ejemplo, el Congreso venezolano debería considerar modificar el artículo que limita a los candidatos anunciarse en la televisión a dos minutos por canal por día. El IRI basa esta recomendación en el principio de que se perjudica el estado de derecho cuando las leyes no se hagan cumplir.
- Con la victoria del Sr. Chávez, se han prometido reformas constitucionales. Entre las reformas que deberían de ser analizadas es la posibilidad de tener dos vueltas en la elección presidencial. A pesar de que no se hubiera requerido una segunda vuelta en este caso, esta práctica es muy común en países latinoamericanos y en otros continentes. Esta práctica normalmente lleva a una mayor estabilidad política.
Las elecciones municipales de 1999 le dará una oportunidad al Consejo Nacional Electoral para que le dé respuestas a estas dificultades, y las demás podrán solucionarse antes del próximo ciclo electoral.
El IRI promueve la democracia en 30 differentes países por todo el mundo. En la mayoría de estos países, las instituciones democráticas apenas se están formando, mientras Venezuela a ido estableciendo una cultura democrática desde hace 40 años. La democracia ha traido beneficios verdaderos tales como transferencias de poder de manera pacífica a través de elecciones periódicas, la libertad de expresión, la organización de sindicatos, el fortalecimiento de la empresa privada, y el avance de organizaciones no gubernamentales que reflejan la opinión de la sociedad civil venezolana. El sistema democrático venezolano seguirá beneficiando al país en el futuro. El IRI espera seguir trabajando con los dirigentes gubernamentales venezolanos y oficiales del CNE para fortalecer las instituciones y valores democráticos en este país.
###
A nonprofit organization dedicated to advancing democracy worldwide
|