Demócratas de América Latina Buscan Asegurar el Futuro Democrático

– Las conferencias internacionales que reúnen expertos para discutir un tema en particular se llevan a cabo con frecuencia en América Latina. Sin embargo, los foros que reúnen un amplio grupo de legisladores, académicos, líderes de la sociedad civil y periodistas para discutir el mismo tema son escasos. Por esta razón, el IRI llevó a cabo un evento de esta índole en la Ciudad de Panamá, “Asegurando un Futuro Democrático para las Américas.”

Con el coauspicio de National Endowment for Democracy (NED), Konrad Adenauer Stiftung de Alemania, Universidad Sergio Arboleda de Colombia y la Ciudad de Panamá, el evento reunió participantes de 14 países del hemisferio occidental.

Durante el evento, las experiencias de los participantes permitieron que estos identificaran las amenazas a la democracia en la región. En años recientes, la democracia se ha visto desafiada en algunos países a causa de vulnerabilidades, tales como organizaciones políticas débiles y falta de gobiernos eficaces a nivel local, donde los ciudadanos dependen de los oficiales electos para que estos generen confianza en las instituciones. En otros lugares, gobiernos autocráticos restringen la libertad de expresión, ignoran el equilibrio de poder y manipulan las elecciones para perpetuarse en el poder.

Durante un panel, Miguel Ceballos, Decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá dijo que: “La discusión sobre la democracia en América Latina se ha enfriado, sin embargo, no podemos permitir que esto ocurra en la región ya que existen serios desafíos para educar, defender y consolidar la democracia en nuestros países.”

Los participantes provenientes desde México hasta Chile, intercambiaron opiniones y experiencias durante las sesiones de trabajo, lo cual les otorgó la oportunidad de hablar directamente con los panelistas y otros con respecto a los desarrollos políticos en sus respectivos países. Oscar Schiappa Pietra de la Universidad San Martín de Porras del Perú comentó, “Nos actualizamos y pudimos oír de primera mano acerca de lo que sucede en otros países sin leer las noticias en el periódico.”

Durante la conferencia expusieron:

Los paneles fueron moderados por:

El evento fue una oportunidad para que los socios involucrados en el fortalecimiento de la democracia en América Latina se reunieran y discutieran desafíos comunes. Como seguimiento a la conferencia, IRI trabajará con las organizaciones de la sociedad civil que asistieron al evento, con el objeto de ayudarles a diseñar proyectos que generen conciencia en sus sociedades, para proteger las instituciones y procesos democráticos.

IRI implementa programas en América Latina y el Caribe que ayudan a construir la capacidad de entidades legislativas, fortalecer mejores prácticas en los gobiernos municipales y promover los medios independientes, la sociedad civil y la participación ciudadana.  

Up ArrowTop