Democratizando el acceso a nuevas tecnologías en Latinoamérica

  • Jose Kont

Recientemente mi organización iLifebelt participó en eMerge Americas, un evento mágico lleno de innovación, ideas y esperanza que tuvo lugar en Miami en Junio. Si, esperanza para tener en el futuro próximo una Latinoamérica más próspera a través de la tecnología.

Desde iLifebelt siempre hemos creído que apoyar la transformación digital en la región es vital para fortalecer nuestra competitividad. Desde hace 6 años, cuando lanzamos los estudios de Redes Sociales en Centroamérica y el Caribe, vimos el impacto positivo que estas acciones tuvieron en la población digital en la región. Esto nos ha llevado a retarnos constantemente para diseñar y buscar nuevas soluciones que permitan a los profesionales y empresas de la región aprovechar de mejor forma las plataformas digitales.

Gracias a la colaboración del Instituto Republicano Internacional (IRI), con una asesoría para entender la relevancia de eMerge y su incidencia en Latinoamérica, y su soporte en ideas para potencializar al máximo la participación; IdeaWorks Internacional en el desarrollo tecnológico de la aplicación, y a nuestra pasión de crear soluciones de valor, pudimos llegar a eMerge. Ahí presentamos una nueva aplicación que a través de algoritmos computacionales permite predecir la eficiencia en comunicación y publicidad de piezas estáticas (banners, anuncios de imágenes para redes sociales, vallas y anuncios para periódicos) para ayudar a las empresas a ser más efectivas a la hora de generar cualquier estimulo visual estático.  

¿Qué es en detalle SpotEye?

El nombre de esta aplicación es SpotEyeApp.com y lo que produce son mapas de calor y mapas de recorridos visuales de imágenes para indicar cuales elementos atraerán la atención. Lo más interesante de la aplicación es que no requiere grabar la vista de seres humanos, sino que utiliza algoritmos computacionales que tienen una precisión del 90% para predecir lo que las personas observarán en una imagen.  Esto permite a los profesionales de comunicación ahorrar costos y tiempo para realizar este tipo de análisis. Para lograr estos resultados realizamos una profunda investigación en el sector para encontrar tecnologías y herramientas que ofrecieran este tipo de resultados. Al final decidimos crear un App orientado al mercado de Latinoamérica y con esta aplicación nos conectamos con diferentes APIs para proveer estos entregables de forma práctica y económica.

En esta captura de pantalla podemos observar el análisis de una imagen donde se observa el original y el resto de imágenes con un mapa de recorrido visual para comprender el orden de visualización, un mapa de opacidad que revela cuales áreas no serán visibles en la pieza y el mapa de calor que detalla las áreas que despiertan más interés y atención.

Ofrecer estas tecnologías en Latinoamérica representa una oportunidad para que cualquier organización incremente su competitividad y eficiencia publicitaria. La democratización de este tipo de herramientas para que se pueda descargar desde un Smartphone definitivamente es un aporte de valor ya que diversos estudios han demostrado que actualmente utilizamos los dispositivos móviles como la principal herramienta de conexión a Internet. La comunicación es una ciencia o proceso relevante para todos, de tal manera que organizaciones sociales, empresas, ONGs, grupos de ciudadanos y activistas pueden apoyarse en estas tecnologías para fortalecer sus esfuerzos de difusión y lograr los objetivos deseados. Es una herramienta que aporta la participación ciudadana y gobernabilidad.

Acerca de iLifebelt & IdeaWorks Internacional

El desarrollo de esta tecnología ha sido un esfuerzo en conjunto de iLifebelt así como de IdeaWorks Internacional. iLifebelt es una organización que promueve la transformación digital en Latinoamérica a través de la investigación y aprovechamiento de los medios digitales. En conjunto con el IRI, iLifebelt ha brindado talleres, conferencias y seminarios relacionados con utilizar de forma más estratégica y positiva los medios digitales para alcanzar los objetivos de comunicación deseados y fomentar la participación ciudadana en estas plataformas. IdeaWorks Internacional es una agencia de comunicación regional con presencia en Centroamérica que ofrece soluciones de marketing y publicidad digital, así como desarrollo de aplicaciones móviles.
 

 

Up ArrowTop