El Nuevo Sistema de Justicia Penal en México: La Experiencia del IRI en Hidalgo

  • Francisco Lage Peña

El Instituto Republicano Internacional (IRI) ha impulsado en México un proceso de difusión de la reforma al Sistema de Justicia en el Estado de Hidalgo a través de diferentes acciones.  Una de las actividades desarrollada por el IRI que tuvo mayor éxito dentro de la iniciativa de “Seguridad con Justicia”, fueron los Foros de Difusión que consistían en presentar una simulación de un juicio oral, ejercicio desarrollado por alumnos de las Licenciaturas en Derecho de diferentes universidades del Estado.

A través de la metodología de colaboración, el IRI con diferentes instituciones y autoridades del estado lograron realizar veintidós Foros de Difusión entre los años 2014-2016.  Seis de ellos se realizaron con el Congreso Estatal; catorce con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal de Hidalgo (SETECH); y dos con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Hidalgo, que es parte de la iniciativa privada.

Este tipo de eventos involucró a la ciudadanía para que conociera y se involucrara en el nuevo proceso de implementación de la reforma del sistema de justicia, las soluciones alternas creadas para este nuevo sistema, las diferencias entre el nuevo y antiguo sistema, y otros temas relevantes que engloba dicha reforma.  En estas actividades el IRI y sus socios locales también incluyeron a grupos vulnerables como son algunas poblaciones indígenas de Hidalgo como lo son la población Hñahñu y la Tepehua.

Esta buena práctica de “Foros de Difusión y Simulación de Juicios Orales”, está actualmente siendo evaluada para ser adoptada por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).  La idea es institucionalizarla en su plan de difusión a nivel nacional.

El próximo 18 de junio 2016, el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) entra en vigor en todo el país y el contexto general no es el más óptimo para el inicio de operaciones.  Aún existen grandes deficiencias en muchos de los estados del país ya que han implementado el sistema cada uno a su ritmo y a su manera.  Esto ha ocasionado una irregular ejecución del NSJP en todo el país, dando como resultado que algunos estados vayan muy retrasados con dicha implementación.

México se enfrenta a grandes retos para dar continuidad y cumplir con la transición hacia este nuevo sistema, algunos de estos retos son: a) Especialización y capacitación de todas las policías comenzando con las municipales, ya que son el primer contacto con la ciudadanía; b) Difusión de la reforma a la ciudadanía.  Las personas deben conocer los medios alternativos de solución de controversias que es una nueva manera de impartición de justicia; c) Evitar contrarreformas que se han presentado en algunos estados de la República ya que esto frena la implementación del NSJP, que está comprobado representa un gran desarrollo para el país.

México aún tiene un largo camino que recorrer y según expertos de la sociedad civil y de la misma SETEC, se estima que se necesitarán alrededor de 11 años más para completar la implementación de este NSJP en el país al cien por ciento.  Vislumbrando este panorama, la coordinación entre los diferentes actores de la sociedad es esencial para poder cumplir con el objetivo de contar con un NSJP que respete los Derechos Humanos y que la impartición de justicia sea transparente y expedita.

Up ArrowTop