En Panamá, Gobiernos Locales están propiciando a la Participación Juvenil

  • Ramsey Rodriguez

En 2016, el Instituto Republicano Internacional (IRI) organizó la primera Maratón de Ideas (Ideathon) en Panamá, un programa en el que los jóvenes desarrollan proyectos innovadores para beneficiar a sus comunidades con el objetivo de mejorar el compromiso entre los jóvenes y el gobierno local.

En los últimos cuatro años, el Ideathon ha inspirado competencias de ideas afines en todo el país, ayudó a impulsar proyectos de mejora social y contribuyó a mejorar el compromiso entre los gobiernos locales y los jóvenes. Al aumentar el compromiso de los jóvenes con el gobierno, IRI fomenta soluciones centradas en los ciudadanos a los problemas y políticas de gobernanza que responden a los problemas que enfrentan los jóvenes todos los días. En última instancia, estos resultados crean entornos que apoyan el éxito de los jóvenes y generan la próxima generación de líderes democráticos de Panamá.

Más del 50 por ciento de los ciudadanos panameños son menores de 30 años. Los jóvenes participan cada vez más en conversaciones con todos los niveles de gobierno, debido en parte a los cambios demográficos y la popularidad de las redes sociales. Como parte de nuestra misión de apoyar la participación y el empoderamiento juvenil, el IRI organizó por primera vez la Maratón de Ideas (Ideathon) en Panamá en 2016 y 2017 y apoyó varias iteraciones locales en 2018 y 2019.

A través del Ideathon, los jóvenes desarrollan proyectos innovadores que benefician directamente a sus comunidades al abordar problemas que van desde la seguridad ciudadana hasta las altas tasas de deserción escolar. Los equipos ganadores presentan sus proyectos a las autoridades locales, quienes apoyan a los ganadores para hacer realidad sus visiones. El proyecto ganador del Ideathon 2016 para revitalizar tres pequeños parques en la Ciudad de Panamá recibió no solo fondos semillas del IRI sino un aporte de la Alcaldía de Panamá.

El éxito del Ideathon llevó a los municipios de Colón y Ciudad de Panamá a replicar independientemente la competencia en sus propios distritos. El impacto también se siente mucho más allá de Panamá, ya que miembros de los equipos organizadores en los gobiernos locales han compartido las lecciones aprendidas con los jóvenes en Haití, Tailandia, entre otros países.

Con los municipios comenzando a contratar personal juvenil especializado e incorporar una agenda juvenil en sus estructuras organizativas, ha llegado el momento de que los jóvenes panameños compartan sus ideas y se involucren más en el gobierno local. Después de participar en el Ideathon en 2017, la Alcaldía de Panamá creó la Unidad Integral de Desarrollo Juvenil, que brinda instalaciones para actividades que promueven una cultura de paz y colabora con las escuelas para promover el liderazgo juvenil.

Como ejemplo del impacto duradero del Ideathon, San Miguelito y Colón también han establecido secretarías juveniles, donde trabajan para definir y abordar las prioridades de la comunidad. Como dijo Aldayr Ortega, de 21 años, ganador de Ideathon en 2017 y actual secretario de la Juventud en la Alcaldía de San Miguelito, “La juventud debe ser parte de nuestras instituciones. Los espacios para jóvenes dentro de las oficinas del alcalde les brindan la oportunidad de interactuar con las instituciones más cercanas. Pueden sentirse más cómodos, sentirse como un equipo, sentirse apoyados y entendidos. Los jóvenes pueden ofrecer apoyo a través de ideas “.

El Municipio de La Chorrera, apoyó la creación de una Red de Jóvenes Voluntarios, en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá y el IRI. Esta red está compuesta por 12 jóvenes de La Chorrera que representan jóvenes activistas independientes, grupos juveniles y organizaciones no gubernamentales.

En diciembre de 2018, la Red y el alcalde de La Chorrera firmaron un acuerdo de cooperación para abordar las prioridades de los jóvenes, incluidos la deserción escolar, la calidad de la educación y la participación de los jóvenes en los procesos políticos. Antes de las elecciones generales de Panamá en 2019, la Red de Jóvenes Voluntarios organizó un dialogo con seis de los siete candidatos a la alcaldía de La Chorrera. Unos 120 jóvenes asistieron al evento, durante el cual se les preguntó a los candidatos sobre cómo abordarían las prioridades de los jóvenes, como la falta de educación cívica si fueran elegidos.

Una participación juvenil más sólida en la gobernanza municipal mejorará la capacidad de las partes interesadas de todos los niveles y sectores para incorporar las prioridades de los jóvenes en la política local, proveyendo un gobierno más centrado en los ciudadanos y más receptivo. A medida que más y más municipios en Panamá hagan de la participación juvenil un pilar central de sus agendas políticas, darán a los jóvenes una participación en sus sociedades y se convertirán en socios para forjar una democracia fuerte y estable.

Up ArrowTop