#JuntosDecidimos: ¿Cٔómo se generan en la práctica los espacios de colaboración?

  • César Pérez

Cualquiera que tenga que ver con los campos de administración pública, ciencias sociales o políticas, participación ciudadana u otros campos relacionados, ha escuchado alguna vez el término «colaboración», un término que muchos estudiosos relacionan muy de cerca con el concepto moderno de gobernabilidad democrática.

Esta es una oportunidad para reflexionar sobre el trabajo que el Instituto Republicano Internacional (IRI) realiza en el Triángulo Norte en Centroamérica. Muchos de nuestros esfuerzos se enfocan a promover, espacios de colaboración, que en la práctica, más allá de la academia, busca que diferentes puntos de vista, ideas y recursos se unan para resolver un problema que de otra forma no podría resolverse individualmente. Aunque suena lógico y bastante simple, la colaboración a nivel comunitario no se da de manera espontánea, ya que responde a un proceso de acompañamiento, que busca crear una capacidad de acción conjunta, que redunde en mejores condiciones de vida en la comunidad.

En los últimos años hemos apoyado en el fortalecimiento del municipio de Salcajá. El municipio está ubicado en el occidente de Guatemala, tiene una población estimada de dieciocho mil habitantes, y es conocido a nivel nacional por la manufactura de «cortes», el traje tradicional para las mujeres que es utilizado por la población indígena de la región.

Uno de los temas que el IRI ha trabajado con este municipio ha sido la prevención de la violencia por medio de la promoción de buenas prácticas de gobernabilidad democrática. Con las autoridades de Salcajá, hemos trabajado diversas capacitaciones e intercambios de experiencias, y otras actividades que buscan mejorar la gobernabilidad local, y que ayudan a construir un marco favorable para un accionar conjunto en la comunidad. Más allá de un tema específico, como lo es la prevención de la violencia, se ha logrado fortalecer un esquema o marco de trabajo que permite que el municipio autogestione y guie su propio desarrollo. 

Este accionar tiene varios elementos: 1) El fortalecimiento de la capacidad institucional para comprender la importancia de invertir no sólo en la capacitación de los funcionarios electos y sus allegados, sino también en el personal operativo y de carrera dentro del gobierno local que buscan interactuar con organismos nacionales e internacionales. En Salcajá lo hemos observado con su creciente relación de trabajo con diversos ministerios, cámaras de comercio y entes gubernamentales. 2) El liderazgo. La importancia del reconocimiento e inclusión en las acciones de gobierno de aquellos liderazgos fuera de los liderazgos electos, por medio de comisiones ciudadanas, grupos de trabajo y otras formas en la que los diferentes líderes locales, tengan una voz más allá de las estructuras de participación ciudadana formales; al mismo tiempo buscando incluir grupos tradicionalmente no representados como las mujeres y los jóvenes, la  diversa participación en los grupos de trabajo ha sido evidencia de este elemento;  3) Gestión de conocimiento, promoviendo la especialización y divulgación del conocimiento adquirido, no solo conocer información, datos y experiencias, si no saber interpretarlas y contextualizarlas para superar cualquier desafío de la comunidad hemos observado cómo el conocimiento adquirido en talleres, seminarios y otras actividades de formación ha trascendido al grupo formado y se ha traducido en acciones innovadoras para un municipio de tamaño medio como la planificación urbana centrada en el peatón; y 4) La administración de recursos.  Estos tienden a ser escasos, pero pueden optimizarse con la promoción de un ecosistema colaborativo, en el cual muchos otros recursos pueden adquirirse por medio de alianzas, patrocinios, habilidades compartidas u otros que de otra forma serían difícil de obtener, como es el caso de interactuar con otros cooperantes e instituciones públicas y privadas en la búsqueda de optimizar los recursos existentes.

Este marco puede convertirse en un círculo virtuoso que incrementa la capacidad del accionar del gobierno en conjunto con la ciudadanía y nuestro trabajo ha ayudado a que muchos de estos elementos se fortalezcan en el municipio de Salcajá. Definitivamente es un esfuerzo conjunto y algunos de los resultados se van observado en el corto plazo, como es la notable mejora en el índice nacional de gestión municipal, donde Salcajá aparece entre los primeras comunas del listado,  pero también estos esfuerzos se concretarán en un mediano y largo plazo. 

Up ArrowTop