Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Una Generación Comprometida a Combatir la Corrupción

April 17, 2018

Más de 154 millones personas en América Latina y el Caribe tienen entre 15 y 29 años. A pesar de esta creciente población, los jóvenes de toda la región permanecen insuficientemente representados en el gobierno, desconectados y cada vez más frustrados con los procesos políticos debido a la corrupción generalizada a nivel local y nacional. El Instituto Republicano Internacional (IRI) lanzó la Generation Democracy en 2015, una red mundial de jóvenes líderes en 70 países, para colmar la brecha entre la juventud y el gobierno.

A través de la Generation Democracy, IRI convoca a jóvenes de la sociedad civil y líderes gubernamentales en persona y en línea para identificar estrategias para movilizar una generación para equiparlos mejor en su comunidad con los conocimientos y habilidades necesarios para participar y hacerlo de manera significativa en procesos de toma de decisiones. En 2018, 11 países acudirán a las urnas en América Latina, casi tres cuartas partes de los ciudadanos de la región.

IRI ha convocado academias de liderazgo de Generation Democracy en África y Asia, reuniendo a más de 100 jóvenes para intercambiar ideas y compartir lecciones aprendidas. En marzo de 2018, el IRI lanzó oficialmente la red de Generation Democracy en América Latina y el Caribe que acoge a jóvenes de 15 países en la ciudad de Panamá, Panamá. Los jóvenes de los espacios cerrados de la región fueron invitados a compartir y aprender a promover una participación política significativa, y a lanzar soluciones para ayudar a combatir la corrupción.

En la Academia de la ciudad de Panamá, líderes jóvenes se involucraron en un diálogo intergeneracional con el alcalde de la ciudad de Panamá, un miembro del Parlamento Latinoamericano y el viceministro de gobierno.  IRI aprovecha los diálogos intergeneracionales como un enfoque crítico para ayudar a conectar a los jóvenes con líderes experimentados y comprometidos en el gobierno que pueden servir como mentores.  Lo más importante es que estos intercambios ofrecen a una generación de transformadores la oportunidad de aprender, destilar las mejores prácticas y trabajar junto a las generaciones mayores para construir democracias más resilientes y receptivas. Inspirado por el diálogo en la Academia regional latinoamericana, el alcalde de la ciudad de Panamá, José Blandon, invitó a un participante, el alcalde más joven de Haití, Nicolás Victorin, a unirse a él para una reunión privada para identificar las oportunidades de colaboración para ayudar a amplificar el impacto del trabajo de Nicolás en su ciudad de Pignon.

En el último día de la Academia, IRI se asoció con Aspade, una asociación sin fines de lucro enfocada en promover el debate y la educación cívica en Panamá, para acoger un debate que ayude a los jóvenes líderes a generar, presentar y defender ideas sobre cómo lograr que los jóvenes se involucren en la lucha contra la corrupción. Los jóvenes presentaron una serie de ideas desde la construcción de una red descentralizada de jóvenes en toda Latinoamérica para informar sobre la corrupción y premiar a los líderes honestos, a una campaña enfocada en la personalización de la corrupción para que los jóvenes puedan entender el impacto en su vida cotidiana. La sesión de debate y generación de ideas proporcionó una plataforma crítica para que los líderes jóvenes pensaran cómo podían colaborar y abordar la corrupción en la región.

Al igual que con las reuniones anteriores organizadas por la Generation Democracy, uno de los principales resultados de la Academia de la ciudad de Panamá fue una declaración de principios conocida como La declaración de la ciudad de Panamá.  La declaración de la ciudad de Panamá fue creada a través de un proceso participativo, impulsado por la juventud y diseñado por los jóvenes, y tiene la intención de mantener el impulso para el cambio positivo en toda la región a través de la participación de los jóvenes y el liderazgo. Un inquilino clave de la declaración fue una promesa de los 25 jóvenes de "Unir a la juventud de todo el espectro político y económico para abogar por una reforma legal que evite que los miembros corruptos del gobierno busquen la reelección; y trabajar a favor de iniciativas de lucha en contra de la corrupción".  La Declaración proporciona una hoja de ruta a los miembros de Generation Democracy para que trabajen en conjunto y en solidaridad para hacer frente a un desafío que identificaron juntos. Desde entonces, varios participantes de la Academia de la ciudad de Panamá se han encontrado y discutido proyectos que pueden implementar para defender la declaración.

Karina Paz, miembro del Congreso de Guatemala, compartió que "la Academia regional no sólo me introdujo a jóvenes líderes de 15 países y futuros socios de toda Latinoamérica, sino que me expuso a nuevas ideas, y me dio la esperanza de que, como una red, podemos juntos hacer frente a la corrupción y apoyar mejor a nuestra generación para que estén listas para participar.”

A través de la Generation Democracy, IRI apoya la innovación dirigida por jóvenes, ayudando a jóvenes líderes a conectarse, identificar las barreras a la participación política, desarrollar herramientas y probar soluciones para construir democracias más inclusivas.

Para obtener más información sobre #NoVoteNoVoice de la Academia regional de la ciudad de Panamá y la campaña mundial de #UnitingYouth de la Generation Democracy, vea el siguiente vídeo.

Generation Democracy es una coalición mundial de más de 400 organizaciones juveniles en 70 países dedicados a empoderar a los jóvenes para que participen en los procesos políticos y gubernamentales. Facilitamos el intercambio de ideas, experiencias y mejores prácticas en todo el mundo para garantizar que los jóvenes tengan una voz en la toma de decisiones. A través de nuestra red, los jóvenes están desarrollando las habilidades de liderazgo necesarias para convertirse en la próxima generación de actores democráticos en sus comunidades y países, lo que lleva a políticas más sólidas y favorables para los jóvenes. Generation Democracy es posible gracias al apoyo del National Endownment for Democracy (NED).

The generous support of individuals and corporations enable IRI staff and volunteers to carry out its mission around the world. With your help, IRI will continue its mission of hope for decades to come.

IRI is a nonprofit 501(c)(3) organization. Contributions are tax deductible

Ways to support