Guatemala se acerca al inicio del año (2019) electoral, un proceso que viene con muchos retos para todos los actores que participan, en especial para el Tribunal Supremo Electoral – TSE que desarrolla este proceso con reformas realizadas en el 2016 a la Ley Electoral y de Partidos Políticos – LEPP. Pero también representa retos y oportunidades para la ciudadanía en general, que gracias a una participación activa en el 2015 denominada por Prensa Libre como “El año de la revolución Ciudadana” hace el contrapeso para que se aprobaran estas reformas.

Con estos antecedentes, IRI como parte de CEPPS inició a plantear distintas actividades que buscan mejorar el diálogo y la promoción de reformas legislativas con la sociedad civil, el organismo legislativo y las ramas del organismo ejecutivo pertinentes; apoyar en la aplicación y ejecución de reformas recientemente aprobadas, la vigilancia y observación efectiva de las elecciones por parte de actores de la sociedad civil. Gracias a la generosidad del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID en el 2017 se inició el proyecto “Reformas y Gobernabilidad Electoral.”

El 2015 sumado a esa “revolución ciudadana” también tiene su importancia en la historia por ser un año electoral, en el cual los resultados de las urnas llevó a la presidencia a Jimmy Morales. Este proceso electoral se caracterizó por distintas situaciones, una de ellas fue que algunos municipios presentaron conflictividad en el desarrollo del periodo electoral en general, pero en especial el día de las elecciones. Es por ello que surge la necesidad de proponer dentro de las actividades del proyecto un proceso que hemos denominado “Cultura de Paz” (el cual puede seguir en twitter a través de #CulturaDePazGuate). Este proceso busca transferir conocimientos y fortalecer capacidades de organizaciones e instituciones locales para la prevención de la violencia en procesos electorales. Aunado a ​desarrollar capacidades para implementar espacios de dialogo, la ejecución de tareas de prevención de la violencia electoral en las comunidades y fortalecer habilidades positivas para la negociación, toma de decisiones y solución de conflictos en el marco del proceso electoral. ​

Este proceso lleva un trabajo coordinado y estructurado en diferentes etapas; iniciamos con un Café Ciudadano el cual es un proceso de diálogo donde un grupo de personas conversan acerca de temas relevantes para generar ideas, acuerdos y vías de acción creativas e innovadoras, en un ambiente amigable, como ocurre en un café. ​

Luego continuamos con la construcción de capacidad presencial que consiste en una serie de talleres donde se generará capacidad en organizaciones comunitarias en el ámbito municipal para que estas desarrollen procesos de prevención a la conflictividad electoral y política a nivel local utilizando herramientas como el aprendizaje Interactivo Virtual por medio de herramientas tecnológicas de la información, para facilitar una serie de módulos y complementar la discusión y definir la práctica de los talleres presenciales.

Pero este esfuerzo no es aislado y mucho menos de manera solitaria. IRI busca apoyar los procesos que instituciones nacionales desarrollan para multiplicar una cultura de prevención y paz; es por eso que estas actividades están acompañadas por la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos – COPREDEH; la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos – PDH y en estrecha coordinación con los delegados departamentales del TSE.

De esta manera y con el trabajo que también realizamos con jóvenes involucrados en los partidos políticos, se busca alcanzar una participación activa y responsable de las organizaciones de sociedad civil, un trabajo de las instituciones públicas más coordinado y participativo, que conlleve a un proceso electoral que evidencie un ejercicio democrático ejemplar y unas elecciones alejadas de los conflictos y la violencia.

Desde el 2012 IRI desarrolla en Guatemala actividades bajo el Consorcio para el Fortalecimiento de Elecciones y los Procesos Políticos (CEPPS); que buscan el fortalecimiento de instituciones públicas entre ellas el Congreso de la República y de organizaciones de sociedad civil que a través de la facilitación de herramientas y experiencias les permita hacer de manera más eficaz y eficiente su labor en los procesos democráticos.

    

Up ArrowTop