Bogotá, Colombia – Casi dos millones de venezolanos han llegado a Colombia desde el 2015. Los gobiernos nacionales y locales del país se esfuerzan por gestionar el rápido aumento de los migrantes venezolanos, además de los colombianos que regresan de Venezuela. Dado a que la política nacional de migración se sigue centrado principalmente en los colombianos retornados, es necesario proporcionar información específica sobre los servicios para los venezolanos, especialmente para los que carecen de identificación legal y documentos de inmigración.
Para ayudar a las autoridades locales a prestar mejor asistencia a estos migrantes, el Instituto Republicano Internacional (IRI) encargó un breve vídeo animado para ofrecer un panorama general de la legislación de Colombia que garantiza servicios básicos a los migrantes.
El IRI se ha comprometido a hacer frente a la migración forzada mediante el fortalecimiento de la gobernanza democrática en todo el mundo. Nuestro programa tiene como objeto mitigar las tensiones por escasez de recursos y mejorar la planificación estratégica a largo plazo en respuesta a las corrientes migratorias en lugares como Colombia y Uganda. Este vídeo forma parte de un proyecto piloto que trata de mejorar la capacidad de los funcionarios locales para comprender y responder a la migración en Colombia.
Puedes ver el video aquí.
Top